[-empyre-] Desde Montevideo.

Sabela de Tezanos beltezanos at gmail.com
Mon Mar 12 13:06:31 EST 2012

Estimados todos,

Soy Sabela de Tezanos. Es un gusto saludarlos y participar por invitación
de Ana Luisa, a quien agradezco tener en cuenta mi perspectiva en la que se
cruzan, en inestables dosis, mi formación en filosofía (Licenciada por la
Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, UdelaR), mi trabajo como
docente (Facultad de Psicología, Montevideo) y en la producción cultural
(integro el equipo del MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena,
Montevideo), y mi escritura.

Toda ciudad tiene una piel. Su apariencia es múltiple y móvil, y su
movilidad es relativa al contexto sociocultural en el espacio y el tiempo.

Los factores que inciden en esto son innumerables, y remiten tanto a la
fisonomía arquitectónica como a la historia reciente; a los vertiginosos
cambios a los que esta “piel” está expuesta en la actualidad (tecnología,
comunicación, globalización) como a las tendencias que imponen los
movimientos sociales en el mundo.

Montevideo es la capital de un país pequeño, que ronda los 3.500.000
habitantes. Su condición de ciudad periférica se refleja intermitentemente
en  sucesivas imágenes urbanas.

Como montevideana nacida y residente, he vivido en diferentes barrios de la
ciudad. Tanto mi percepción como sus climas y peculiaridades, han cambiado
con el tiempo.

Pueden reconocerse señales de respuesta a estas modificaciones, la
resistencia y habilidad de la comunidad para hacer frente a los embates del
“progreso”, a los momentos políticos, a las modas.

Metáforas, lecturas entre líneas, manifiestos ostensibles o
ensimismamiento, dan ritmo a lo que el crítico paraguayo y actual Ministro
de Cultura de su país, Ticio Escobar, llamó “piel social”, haciendo
referencia a la pintura corporal y ornamentos de diferentes comunidades
indígenas, en tanto indican o reflejan jerarquias, estatus, pertenencia,
prácticas, creencias, tradiciones.

Como antecedente de esta nominación cito también al muralista mexicano
Felipe Ehrenberg: de visita en Montevideo (2009) para promover una
experiencia local sobre los muros, su conferencia se tituló “La piel de las
ciudades.”

Manejando, entonces, los conceptos “piel de las ciudades” y “piel social” e
intentando aplicarlos a la apariencia urbana,  -muros y grafías, estado de
las fachadas, áreas de reciclaje en convivencia con edificios en los que se
han hecho grandes inversiones y con zonas abandonadas y construcciones
ocupadas–, los someteré a un “estiramiento” hacia la forma en que se
manifiesta en los individuos la necesidad de expresar pertenencia, de ser
idetificables, mirados o invisibilizados en el trasiego de una actualidad
que atraviesa y uniformiza, y me centraré en la experiencia del tatuaje
como práctica extendida que excede lo previsible y atraviesa los estratos
sociales, desafía las franjas etarias y se constituye en “marca” de este
tiempo.

He seguido durante la semana previa la discusión aquí, y, además de la
riqueza de las experiencias compartidas, entre las interrogantes planteadas
en torno a resistencia y resiliencia me quedó la idea de la negación
inherente al término “resistencia” en términos de “oposición a” y el matiz
de creatividad y de superación con la que parece cargar el término
“resiliencia”…

Cordialmente,

Sabela

--